24 de noviembre de 2020

Nota breve para un hombre grande: Rómulo Gallegos Freyre

 

24 de noviembre de 1948; 24 de noviembre de 2020. Setenta y dos años del derrocamiento de Rómulo Gallegos Freyre, el primer presidente electo en Venezuela por el voto directo, universal y secreto en la historia republicana nacional hasta ese momento y el único, léase bien, el único Presidente Constitucional derrocado por un Golpe Militar, Pronunciamiento, Coup d’Etat o Putsch en la historia contemporánea de la república, en sana Teoría Política. El general Isaías Medina Angarita hubiese renunciado voluntariamente al cargo y el general Marcos Pérez Jiménez dejado el puesto en absoluto abandono.

Puesto el Presidente Gallegos en el predicamento de aceptar las peticiones exigidas por el Alto Mando Militar de entonces y habiéndose de plano negado, es sujeto de detención, defenestración y prisión en una instalación militar, las tres condiciones necesarias y suficientes para cumplir con las definiciones formales en Teoría Política, hoy día reconocidas plenamente y reiteramos: el Coup d’Etat francés, luego adoptado por el mundo anglosajón; el Pronunciamiento español; y, finalmente, el Putsch alemán. A los tres días es expulsado del país por la misma claque militar que lo depusiera, razón de más para ser calificado plenamente como “derrocamiento”.

En una historia cubierta por una suerte de manto “rojo” de absoluta deformación cognitiva, además sujeta a la memoria flaca de un pueblo mayoritariamente dotado de una proverbial ignorancia supina, enceguecido además por el hambre y la pobreza, características que lo colocan en un grave modo de supervivencia permanente,  valga la fecha para recordar a un hombre íntegro y honesto como Don Rómulo Gallegos. En tiempo de “pocos”, Rómulo Gallegos Freyre representa lo “mucho” que hemos perdido e inexorablemente nunca volverá. Sirva esta breve nota, al menos, para otear en un pasado cercano en tiempo, pero moralmente en las antípodas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario